GerenFútbol: !Vive el Sueño!

Encuentro con la realidad de "Napo" Centeno

Pasar sin importar que dejes huellas

El fútbol como cualquier otra actividad de la vida, transcurre  sin darte cuenta que lo que haces dejara o no una marca en la trayectoria de tu vida. Cuando iniciaba (lo describí en la primera nota) jamás pensaba que la selección de Venezuela, pudiera llegar a las instancia donde se encuentra actualmente. Pero esta introducción da para reconocer a las personas que de una u otra forma son olvidadas o no le han dado el reconocimiento que se merecen o merecieron,  en este medio tan ¨competitivo¨ y mezquino, que sin duda para mí son parte integral de este mundo.

En esos días previos a la Quinta Claret, me encontré con una persona que en mi época de jugador en la UCV, lo conocí y a quien le debo también parte de conocimientos que hoy día tengo en mi vida: como es el manejo de la utilería de una selección, también en la parte de kinesiología o masajes, etc. Luis Solórzano conocido en nuestro futbol como  “Yenny”, con temor a equivocarme, es para mí una de los hombres que mejor le pegaba la pelota, dominaba el balón con destreza, tenía dotes de entrenador,  pero existía algo que lo hacía pasar desapercibido. Me enseñó como armar un camerino, como limpiar los zapatos de los jugadores…pero hay algo que me enseño  que no se estudia, es como saber el estado de ánimo o de aptitud de cada jugador ante cualquier circunstancia. Me decía “este chamo esta cag…” o podía adelantarse a decirme  “napo, este jugador va a llegar lejos” y se lo demostraba dándole consejos a diarios. Un día me dijo: “napo hoy nació mi hija, mi esposa dice que le ponga el nombre yo, ¿Qué hago?” - “No se”- le dije inmediatamente, “pero hoy ya  nos vamos para Chile”,(era mi primera a la Copa América 1991), “así que no se te ocurra decirme que vas a Caracas” le dije, el me contesto al instante: “ya se, se llamara América y tu serás el padrino”  “Este es Yenny” dije yo. Gran hombre, que dejo huellas en muchos jugadores, en dirigentes etc. ¿Donde estará? Cuando le han hecho un reconocimiento a este personaje.

Otro caso similar fue el del primer masajista, Manuel Loreto, el famoso “Saru”  compañero inseparable de Luis Solórzano, quien con su sabiduría en este departamento, me dio las primeras lecciones de este difícil trabajo, pasábamos vicisitudes, recuerdo que compartíamos la habitación los tres, utilería y medicinas que era lo único que llevábamos de viaje,  mas la parte  de la coordinación,  una sola habitación para todo esto. Yo podía volver a descansar después de la 11 de la noche cuando ya se desocupaban de sus labores y hasta la ropa sucia de los entrenamientos quedaba a un lado del baño, emanando fuertes olores.  Pero, es lo humano que allí vivíamos compartíamos la comida, las cosas malas, algunas buenas, las enseñanzas de personas que sin menospreciar su nivel académico, me dejaron conocimientos enriquecedores para este futbol, que hoy valen mucho para mí. "Saru"¿dónde estará? ¿Qué hará? ¿Quien le habrá hecho un reconocimiento público a este personaje? que dieron días, horas, semanas a veces sin ninguna recompensa económica valedera o acorde del caso.

Por eso quería aprovechar  este blog para hacerle una mención desde mi perspectiva a estos dos personajes, pero también a otros seres que compartieron tarea como lo fueron: El Sr Romualdo Sosa  +, Omar “Papito”  Martínez +,  Edgard “La Gordota” García + y finalmente Luis “Coquito” Santos,   hasta hoy el único hombre que ha recogido los frutos de este cambio en el futbol venezolano, pero aprovecho también, para agradecerles de todo corazón  a todos, sin excepción y aunque ya no estén en este plano terrenal, todo lo que me dejaron en la vida como coordinador que me sirvió durante mis 23 años de trabajo. A todos mil gracias y el mejor homenaje no será una placa o un gran trofeo, es la amistad sincera y el reconocimiento público que hoy le hago a ellos y a su familia, quienes también vivieron estos momentos dificiles de la vida sin ustedes.

Existen más personas en este concierto que aún permanecen en el anonimato, jugadores directivos como Michelle Tini, Alberto Colucci, entre otros. Tendremos tiempo si dios lo permite, de seguir escribiendo esta historia.
Gracias

















0 comentarios:

Publicar un comentario