GerenFútbol: !Vive el Sueño!

martes, 18 de junio de 2013

BUNDESLIGA... MODELO PARA ANALIZAR


  • El consumidor está primero
  • Invertir para fabricar materia prima
  • Estructura organizativa mixta (S.A)


Comienzo esta nota citando a Thomas Tress, Director Financiero del Borussia Dortmund: "Este club no ficha estrellas, las fabrica". Esta es una de las bases principales de la Bundesliga.
Actualmente la Bundesliga se ha convertido en referente dentro del mundo del fútbol, no solo por lo logrado por el Bayern Munich y el Borussia Dortmund en la pasada campaña, sino también por la capacidad organizativa, la afición y la capacidad empresarial de la liga como conjunto; es decir todo un ejemplo a seguir.

A groso modo, la Bundesliga se fundamenta en 3 factores principales:
Todo comienza a partir del año 2000, donde la selección alemana se vió ridiculizada en la Eurocopa; por esto la Federación comenzó a sumar esfuerzos para la creación de academias y la formación de jugadores y entrenadores; donde una década después se aprecian resultados visibles, con la aparición de nuevos y grandes jugadores. Hoy en día la Bundesliga puede presumir que 90% de los jugadores dentro de la liga son ALEMANES, donde más de la mitad de ellos se formaron en las diversas academias. Por otro lado, se evidenció este patrón en el mundial Sudáfrica 2010, donde el promedio de edad de la selección era de 25 años.

Entonces, en este punto es obvio que existió un cambio fundamental dentro del fútbol alemán que ha tenido éxito. Primero, la liga se adapto a los cambios del negocio al nivel mundial, creo un nuevo modelo de consumo y se alejo de la hiperinflación existente en el mercado con grandes salarios y costos elevados. Dentro de la planificación estratégica de la Bundesliga se estableció una estrategia de gestión basada en "fábricar talento"; donde el valor agregado se focaliza en las canteras y donde el mercadeo, finanzas y comunicaciones se concentraron para obtener beneficios. Por ejemplo, dentro del marketing deportivo se levanto la filosofía "Hecho en casa" donde se crea un nexo de gran importancia entre el fanático y los jugadores.

De igual manera en 1998 se oficializa que la empresa privada puede ser copropietaria de los clubes de fútbol, pero donde se exige que por lo menos 51% de la propiedad sea de los socios. Esta forma de sociedad ha llevado a grandes clubes a contar con la ayuda de diversa índole para el financiamiento de muchos proyectos en los últimos años. Sin embargo, actualmente 2 equipos rompen la regla: El Bayer Leverkusen (Propiedad de Bayer) y el Wolsfburgo (Propiedad de la Wolkswagen).

Para terminar, el último eslabón de esta "cadena de producción" se priorizan los intereses de los consumidores; se ofrecen precios bajos en las entradas, los horarios de juego son respetados y no se ven afectados por los intereses de las cadenas de televisión. También, se ofrecen grandes alternativas para los distintos tipos de aficionados y siempre se pone por delante la comodidad al momento de ir al estadio. Por algo hoy en día "Ir al estadio es un ritual de consumo para las familias alemanas".

Sin duda alguna esta industria creada en Alemania ha demostrado ser eficaz, eficiente y exitosa. Se ha puesto de primero al consumidor, se ha trabajado en la formación de la "mano de obra" jugadores, entrenadores, desarrollo científico, técnico y académico. Y se han creado sociedades mercantiles donde prevalece el respeto y las oportunidades.  

Los Gerentes Deportivos deben analizar, estudiar e internalizar este modelo de negocios que ha comprobado ser exitoso, donde las distintas partes pueden trabajar juntas y obtener grandes resultados. No se habla de copiar este modelo (sería imposible), pero si de reinventar para adaptar cada ambiente y cada estructura asociada al fútbol y así obtener mejores resultados.


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