- El consumidor está primero
- Invertir para fabricar materia prima
- Estructura organizativa mixta (S.A)
Comienzo
esta nota citando a Thomas Tress, Director Financiero del Borussia Dortmund: "Este
club no ficha estrellas, las fabrica". Esta es una de las bases
principales de la Bundesliga.
Actualmente
la Bundesliga se ha convertido en referente dentro del mundo del fútbol, no
solo por lo logrado por el Bayern Munich y el Borussia Dortmund en la pasada
campaña, sino también por la capacidad organizativa, la afición y la capacidad
empresarial de la liga como conjunto; es decir todo un ejemplo a seguir.
A
groso modo, la Bundesliga se fundamenta en 3 factores principales:
Entonces,
en este punto es obvio que existió un cambio fundamental dentro del fútbol
alemán que ha tenido éxito. Primero, la liga se adapto a los cambios del
negocio al nivel mundial, creo un nuevo modelo de consumo y se alejo de la
hiperinflación existente en el mercado con grandes salarios y costos elevados.
Dentro de la planificación estratégica de la Bundesliga se estableció una estrategia
de gestión basada en "fábricar talento"; donde el valor agregado se
focaliza en las canteras y donde el mercadeo, finanzas y comunicaciones se
concentraron para obtener beneficios. Por ejemplo, dentro del marketing
deportivo se levanto la filosofía "Hecho en casa" donde se crea un
nexo de gran importancia entre el fanático y los jugadores.
De
igual manera en 1998 se oficializa que la empresa privada puede ser
copropietaria de los clubes de fútbol, pero donde se exige que por lo menos 51%
de la propiedad sea de los socios. Esta forma de sociedad ha llevado a grandes
clubes a contar con la ayuda de diversa índole para el financiamiento de muchos
proyectos en los últimos años. Sin embargo, actualmente 2 equipos rompen la
regla: El Bayer Leverkusen (Propiedad de Bayer) y el Wolsfburgo (Propiedad de
la Wolkswagen).
Para terminar, el último eslabón de esta "cadena de
producción" se priorizan los intereses de los consumidores; se ofrecen
precios bajos en las entradas, los horarios de juego son respetados y no se ven
afectados por los intereses de las cadenas de televisión. También, se ofrecen
grandes alternativas para los distintos tipos de aficionados y siempre se pone
por delante la comodidad al momento de ir al estadio. Por algo hoy en día
"Ir al estadio es un ritual de consumo para las familias alemanas".
Sin duda alguna esta industria creada en Alemania ha
demostrado ser eficaz, eficiente y exitosa. Se ha puesto de primero al
consumidor, se ha trabajado en la formación de la "mano de obra"
jugadores, entrenadores, desarrollo científico, técnico y académico. Y se han
creado sociedades mercantiles donde prevalece el respeto y las oportunidades.
Los
Gerentes Deportivos deben analizar, estudiar e internalizar este modelo de
negocios que ha comprobado ser exitoso, donde las distintas partes pueden
trabajar juntas y obtener grandes resultados. No se habla de copiar este modelo
(sería imposible), pero si de reinventar para adaptar cada ambiente y cada
estructura asociada al fútbol y así obtener mejores resultados.
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