GerenFútbol: !Vive el Sueño!

miércoles, 21 de agosto de 2013

EL ARTE DE FICHAR JUGADORES

El Fútbol a nivel mundial ha sufrido cambios de gran envergadura; anteriormente este deporte era de carácter amateur y poco a poco, debido a las necesidades fue tomando una forma mucho más profesional y por lo tanto se fue generando un mundo de negocios en torno a esta disciplina. 

Con todo este fenómeno futbolístico se comenzaron a gestar espacios, donde tomar decisiones se convirtió en todo un "arte". Uno de esos espacios es la compra y venta o el fichaje de jugadores, donde una decisión puede influir directamente en las finanzas y en el rendimiento deportivo de un Club.


Lejos de dar una regla fija de como fichar futbolistas, queremos realizar una revisión de diversos métodos o modelos a nivel mundial sobre este tema. 

Comenzamos con una visita a Inglaterra, donde en plena época de los Beatles (1965), el fútbol le daría una nueva oportunidad a un extraordinario delantero que había sufrido una lesión de rodilla alejándolo de las canchas; Brian Clough comenzaba su carrera como director técnico y con él iba su mano derecha Peter Taylor, dúo que cambiaría la manera de ver el fútbol. Este par hizo milagros con el Derby County y con el Nottingham Forest, donde ganarían dos Champions.


Pero, apartándonos de sus logros deportivos, este dúo tenía una peculiar manera de fichar jugadores, basándonos en el libro "With Clough" de Peter Taylor, tenemos algunos aspectos importantes:


Los jugadores de mayor edad, mayor recorrido y experiencia están sobrevalorados.

  • Un club debe estar dispuesto a comprar como a vender grandes jugadores y más aún si ofrecen más de lo que valen.
  • Comprar jugadores con problemas personales es rentable, ya que se venden a menor precio en el mercado e invirtiendo en un su recuperación se obtienen resultados.
También aplicaban técnicas de negociación de manera muy efectiva a la hora de conversar con los jugadores. Estos "tips" tuvieron resultados de gran factura en la compra y venta:
  • Gary Birttles (1977); se hicieron con su servicios por 2.000 libras y lograron venderlo por la suma de 1.250.000 libras.
  • Roy Keane (1990); lo adquirieron por 47.000 libras y lo vendieron por 3.750.000 libas.
Por dar algunos ejemplos, sin embargo la lista es larga y lograron invertir poco y sacar grandes dividendos de los jugadores que manejaron. De igual manera, la actitud y personalidad de Clough le permitía ser alguien que ayudaba de una forma poco ortodoxa a jugadores con problemas como el juego y la bebida.

Sin embargo, aparte de Clough y Taylor, muchos Clubes han incorporado métodos o técnicas para el momento de estar en el mercado de fichajes, basándose incluso en métodos estadísticos:
  • Aprovechar la sabiduría del conglomerado; puntos de vistas analizados para llegar a una buena compra o venta.
  • Estrellas de Copas Mundiales, Eurocopas o Copas América recientes están sobrevalorados.
  • Existen algunas nacionalidades que se encuentran sobrevaloradas en el mercado.
  • Los delanteros presentan altos precios en el mercado, los arqueros están subvalorados.
  • Ayudar al traslado de jugadores extranjeros para maximizar su desempeño en el club.
  • Comprar jugares pasados los 20 años, ya que tienen la madurez necesaria para afrontar todo una carrera.
Si bien cierto, estos tips son de gran ayuda, no son 100% infalibles, ni son los únicos modelos o métodos para el fichaje de jugadores. Existen múltiples alternativas, el "arte" está en conocer las necesidades y las oportunidades en el mercado para realizar una buena inversión.


0 comentarios:

Publicar un comentario