GerenFútbol: !Vive el Sueño!

jueves, 26 de septiembre de 2013

APOYO AL FÚTBOL BASE, APOYO A LAS INSTITUCIONES DEL FÚTBOL

Históricamente los países de Sudamérica se han caracterizado por llevar a cabo una formación de futbolistas, para que antes de que los mismos alcancen su máximo, sean ofrecidos en calidad de joya a los grandes equipos europeos que siempre están dispuestos a cancelar buen dinero por los mismos.
Esto trae consigo un fuerte debate en la gestión de jóvenes jugadores, el cual se enfoca en la formación del talento para generar provecho a nivel deportivo en los clubes que gestionan dicha formación, o hacerlo para sacar un provecho netamente económico. La pregunta realmente debe ser: ¿No se pueden tomar ambas?

El apoyo al futbolista juvenil, generado por la gestión de talento de las distintas canteras del fútbol venezolano, debe existir. Pero igualmente se debe apoyar a las entidades que forman a los mismos futbolistas, no solo en la formación de capital deportivo, sino igualmente para fortalecer la calidad nacional e internacional de la liga venezolana de fútbol. La falta de desarrollo de la liga local ve mermada la buena participación de los equipos criollos en los torneos continentales.

Las dificultades económicas que sufren los equipos de fútbol venezolano, sumado a la realidad macroeconómica venezolana que golpea el poder adquisitivo de todos (incluidas las instituciones deportivas), no permiten que los clubes puedan hacerse de jugadores foráneos que puedan aumentar la calidad del torneo local. La adquisición de los mismos llevaría a un mayor roce de los jugadores (sobre todo de los juveniles), incrementando además el interés de los ojeadores internacionales, llevando así a un mayor talento de exportación, que finalizaría con que las instituciones del fútbol local vean retribuida su inversión.

Pero en la actualidad, el apoyo a los equipos del fútbol nacional no existe en este ámbito: el control cambiario, y las complejidades generadas con las múltiples solicitudes de los clubes al ente regulador para contar con divisas preferenciales como si ocurre en otras ligas deportivas locales, genera que las opciones de adquisición de futbolistas extranjeros, a pesar de generar un gran roce deportivo para los jugadores en formación y el torneo local, traigan consigo costos de ficha más elevados al cobrar en divisa.


Lo cierto es que para que exista una mejora en la calidad del fútbol nacional, que derivará en una mejora del talento deportivo de las “joyas criollas” y futuro talento a exportar, e igualmente del interés internacional en los mismos; se debe apoyar la gestión de las instituciones que generan el talento deportivo y gestionan las canteras venezolanas. Un apoyo a las mismas elevará el talento del semillero futbolístico nacional, que podrá traer consigo mayores éxitos internacionales a los clubes criollos.


Por  @J_VasquezG | Julio I. Vásquez DSC_8155.JPG

0 comentarios:

Publicar un comentario