GerenFútbol: !Vive el Sueño!

miércoles, 2 de octubre de 2013

El FÚTBOL MÁS EXTRAÑO DEL MUNDO (2da parte)



He recibido muchos comentarios acerca de la primera entrega de “El Fútbol Más Extraño del Mundo” la verdad es que todos están de acuerdo en lo raro del funcionamiento de nuestro balompié y sobretodo en la necesidad de hacer un cambio en la dirección de la Federación Venezolana de Fútbol. Por coincidencia el artículo fue publicado el día anterior de que Rafael Esquivel declarara que se encontraba plenamente satisfecho con la labor de Farías y que esperaba seguir contando con él por mucho tiempo más, palabras que despertaron una vez más la polémica en torno al Presidente de la FVF.
Pero cambiemos de tema, la rareza del Fútbol Venezolano va más allá del Presidente de la Federación y el Seleccionador Nacional.

La Selección:
Definitivamente La Vinotinto tiene mucho que ver con el crecimiento de la afición venezolana al futbol, pero un deporte no puede vivir de lo que haga su Selección Nacional, principalmente porque las competiciones entre países se realizan esporádicamente y son torneos muy cortos y verdaderamente complicados. Eso sin mencionar la difícil tarea que significa hacer un buen equipo con jugadores de diferentes clubes, ligas y continentes. 



Pero todo eso ocurre en cualquier selección de fútbol, en mi opinión el problema del fútbol Venezolano está en las metas fijadas. Sí la motivación de un equipo, una afición y de un país entero están basadas en el cumplimiento de UN solo objetivo, pues lo más probable es que sí no se logra ese objetivo se genere una crisis anímica, deportiva y muy probablemente económica. Por esa razón este tipo de estrategias motivacionales se utilizan únicamente cuando las probabilidades de cumplimiento son altísimas, que no es el caso venezolano donde el UNICO objetivo es tan difícil: clasificar al Mundial 2014 dentro del grupo de selecciones más complicado del mundo. No digo con esto que no podamos ponernos ea meta, al contrario, es una meta importantísima pero no puede ser la única, debe ser consecuencia de una serie de metas pequeñas implicadas en un programa coherente de desarrollo futbolístico.

La Competición: Es de la opinión de muchos (y la comparto) que la clave para hacer del Fútbol Venezolano un deporte exitoso está  en las competiciones nacionales, en TODAS las categorías. Pienso que en este sentido la FVF tiene perdido el foco, Su prioridad debería ser la organización, promoción y explotación de las categorías menores y el desarrollo del fútbol desde dentro. Sin embargo basta con visitar la página web de la FVF para darse cuenta de cuál es su prioridad, la FVF controla directamente todo en la Primera y Segunda División que perfectamente podrían profesionalizarse y administrarse por sí mismos, contribuyendo por supuesto con la FVF y viceversa.
Estoy seguro de que si en Venezuela existiese una Liga Profesional de Fútbol se realizarían muchos cambios, propuestas ya las hay: menos equipos, otra estructura, otro calendario y estoy seguro también de que son los equipos los que poniéndose de acuerdo sabrán hacer lo mejor para su liga, además el deporte profesional en Venezuela tiene dos buenos ejemplos: la Liga Venezolana de Béisbol Profesional  (LVBP) y la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).

Los Clubes: Este “raro fútbol” no es solo responsabilidad de la FVF, la Federación está compuesta de asociaciones y las asociaciones de clubes, si los clubes no cambian el fútbol tampoco cambiará. El torneo en 1ra. División de Venezuela funciona como un torneo primitivo, los clubes desaparecen de un año para otro, cambian de nombre, se fusionan y no son sostenibles.
Definitivamente la Sostenibilidad es la clave, el deporte profesional es un negocio, los clubes tienen que ser rentables. Para esto deben trabajarse muy bien tres elementos: la asistencia a los estadios, los ingresos propios del club (mercancía, consumo en los partidos, memoribilia, etc) y los derechos televisivos. Es necesario profesionalizar la gerencia de los clubes, entender que esto es una industria y que tiene sus particularidades pero sobre todo, los clubes deben ponerse todos de acuerdo.
Finalmente hay un punto que resume muy bien la rara situación de nuestro fútbol, la súper dependencia del Estado, solo hay que hacer un repaso a las camisetas de fútbol de 1ra. División: 13 de las 18 están patrocinadas principalmente por Regiones o por Instituciones Públicas, eso es muy malo para el fútbol. Es cierto que las Regiones y las Instituciones Públicas patrocinan a los equipos con altas sumas de dinero y que en este momento sin ellos no tendríamos ni siquiera el fútbol que tenemos en este momento, pero lo cierto es que así como cambian los gobernadores y ministros se cambian también las políticas de patrocinio, esto genera una inestabilidad permanente.

Quizás pueda aprovecharse esta situación para hacer caja y planificar bien un plan sostenible para el fútbol, donde los clubes no pertenezca ni dependan de ninguna manera de gobernaciones o instituciones, pero eso es algo que no creo que ocurra pronto.

Los Aficionados: Al final los aficionados son los verdaderos protagonistas de todo, los clubes y deportistas se deben a sus hinchas y el espectáculo es el gran impulsor de la práctica deportiva. Pero hay que recordar que los aficionados deben ser eso: AFICIONADOS. En el momento en que se transforman en fanáticos y pierden el control de sus emociones, no hacen más que perjudicar al fútbol. Entiendo perfectamente que cada deporte tiene un tipo de afición diferente y que en el fútbol existen las “Barras Bravas” eso está muy bien en principio. Pero cuando se destroza un estadio, se golpea a un contrario o se agrede a un futbolista no se hace más que alejar a las familias de los estadios, espantar a los inversores y manchar el nombre del deporte en Venezuela.

No dejen de escribirnos, envíen sus propuestas para mejorar la realidad del Fútbol Venezolano o sencillamente para darnos su opinión.

Por  @carlosluis121 | Carlos Luis Oñate Bonnemaison 

0 comentarios:

Publicar un comentario