GerenFútbol: !Vive el Sueño!

viernes, 12 de julio de 2013

ASÍ COMENZO MI CAMINO

Esta será mi primera nota de apoyo en el Blog de GerenFútbol, donde dignamente han decido crear para apoyar a esta área tan importante como es la Gerencia Deportiva.

No sé si los estándares de mis planteamientos cumplan con alguna norma gerencial especifica moderna, pero lo que sí puedo estar seguro es que van ayudar a entender muchas cosas de nuestro deporte amado.

Quiero en segundo lugar, agradecerle a todos los que forman parte de esta hermosa iniciativa por haberme tomado en cuenta para apoyar en mi humilde posición, las experiencias vividas durante mi carrera como coordinador, gerente de equipo, secretario ejecutivo, entre otros cargos que ocupe a lo largo de mis 23 años de mi vida.

¿Porque me anime y me gusto esta idea?, porque en mis comienzos de esta dura lucha, no creo que la gerencia deportiva tenia cabida en el fútbol, ya que muy poca gente sabía que nuestra selección existía o por qué el fútbol nacional se jugaba los domingos.

Tenía una revista con un gran amigo Arnoldo García, conocida como “LA ESFÉRICA”, éramos fotógrafos, editores, comercializábamos, vendíamos, distribuíamos, éramos cobradores etc., y un día domingo sentado detrás del arco de aquel viejo estadio nacional, apareció una persona que aún recuerdo con tanto aprecio y agradecimiento, Don Luis Mouciños, quien me dijo estas palabras ¨tienes pasta para coordinador¨ vente conmigo a la selección. Ese día domingo del año 1989, le dije “si está bien acepto” y sin perder tiempo al día siguiente fui a la Quinta Claret, famosa quinta que estaba en el paraíso, a un costado del Estadio Nacional. Cuando entre allí y me dijo aquí está  todo lo que tiene la selección, me quería devolver a mi casa y dejar las cosas así, pero le dije ¨don Luis vamos a echarle b…. a esto¨ y así fue.

Aquí es donde digo yo, ¿dónde estaban los gerentes deportivos en el año 1989? Yo no sabía si existían o no, pero tuve que empezar por crear y diseñar a las medidas de nuestras posibilidades, una serie de formatos, organigramas empíricos etc,  que daban una orientación de cuál era el camino que deberíamos  seguir; yo no podía evaluar ante esta situación si era correcto o equivocado lo que hacía, pero creí en mi ¨Coach interno¨ y fue así como comenzó esta historia de organizar-coordinar a lo que hoy es nuestra selección nacional.

No teníamos un computador, no teníamos archivos, no teníamos inventario, no sabía quién era el utilero, que guardaba las pocas cosas que se mantenían en un cuarto de la planta baja de la quinta Claret, que colindaba con el Colegio de Entrenadores de Futbol.

Mis primeras noches eran de preguntas que me hacia conmigo mismo, ¿Que vas hacer? ¿Cómo lo vas Hacer? ¿Con quien cuentas para hacerlo?, ¿qué herramientas tecnológicas?, en aquella época el Fax era lo máximo, era el instrumento para poder hacer las cosas. Me preguntaba ¿Cómo se convocan a los jugadores?, ¿Qué es eso de convocatoria? Terminaba diciendo: “Bueno mañana veré que hago”. Hoy cuando escribo esta Columna, digo ¿Estaba loco de verdad? ¿Cómo me arriesgue a llevar esto solo?, que alguien pueda decir lo contrario sería una infamia, solo Luis Mouciños, con sus limitaciones me apoyaba en todo, en todo!, cosa que la Gerencia actual tiene como un principio “creer en lo que quieres hacer”.

0 comentarios:

Publicar un comentario