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martes, 30 de julio de 2013

FICHAJES; ¿CONTRATAMOS UN FUTBOLISTA O UN PRODUCTO?

En el Fútbol moderno existe un período en la temporada, donde las cámaras, los periodistas y los fanáticos hacen una sola pregunta… ¿Qué jugador comprará el club? En las ligas más importantes de Europa y muchas a nivel mundial se llevan a cabo épocas en las cuales los jugadores se perfilan a ser transferidos o cedidos de equipos; el mercado de verano y el mercado de invierno: el primero y el de mayor impacto, generalmente se desarrolla entre el 1 de Julio y el 31 de Agosto. El segundo por su parte como lo dice su nombre se desenvuelve entre el 1 de Enero y  el 2 de Febrero. Estos periodos son de gran importancia para los fanáticos, ya que observan los distintos cambios que pueden existir en su equipo, por su parte los Clubes poco a poco van gestionando diversos cambios y ajustes que permitan obtener mejores resultado, ya sea cambiando de DT o comprando y vendiendo jugadores. En estos momentos ya va cerrando el mercado de fichajes y parece acertado tocar este aspecto.

A la hora de planificar el período de traspasos los distintos clubes se rigen por múltiples normas, valores, principios o métodos que los ayuden a tomar la mejor decisión posible; ¿comprar? ¿ceder? ¿vender? Los diversos análisis a realizar conllevan a generar matrices de opinión y formular directrices desde la Gerencia hasta los distintos elementos que ejecutan las acciones. Es decir, se toman decisiones tácticas, estratégicas y operacionales. En otra entrega, señalaremos distintos factores a considerar para afrontar de la mejor manera posible el mercado de fichajes, basándonos en métodos y consejos implementados por Brian Clough y Peter Taylor.


Sin embargo, partiremos de la premisa que ya se hizo la compra de un jugador, ahora ¿Cómo hacemos para aprovechar al máximo su talento? ¿Cómo lograr que explote su potencial? ¿Cómo traducir la inversión en éxito deportivo? Existen millones de factores que influyen en el desempeño de un atleta, desde el país que reside hasta su familia o la comida tradicional; pero, a nivel institucional se pueden tomar acciones que ayuden al nuevo jugador en su incorporación al equipo, a afrontar el cambio de ciudad, país o zona horaria. Pocos clubes a nivel mundial consideran apropiado la utilización de un departamento de “traslados”, ya que representa una inversión que puede o no funcionar, pero… ¿Invertir en un negocio es completamente seguro?


Al analizar esta situación, podemos observar que es de mucha ayuda la incorporación de un agente de traslado en la nómina de un club, e iremos describiendo algunas ventajas. Pero, primero entendamos algo, los futbolistas son humanos normales comunes y corrientes, que tienen los mismos problemas que cualquier persona y que necesitan ayuda para solventarlos, por esto los agentes de traslados se convierten en un factor clave.


Un club cuando ficha a un jugador extranjero o que vive fuera de la ciudad sede, generalmente le proporciona casa, carro y le asigna un salario. Sin embargo, se necesita ir un poco más allá, el departamento de traslado se encarga de ayudarlo a aprender un idioma (según sea el caso), de colaborar para que su familia se establezca y se habitué, conseguir un buen colegio para sus hijos, ayudarlo con temas legales, temas bancarios, recomendar lugares para comer, salir, entretenerse… Con el objetivo de tratar de quitar todas las preocupaciones ajenas al deporte, de modo que solo piense en jugar fútbol y dar el máximo de su potencial. Es decir, salir de la caja de “se les paga para que disputen partidos y entrenen”, ya que son seres humanos, no productos o máquinas. También, esta ayuda cumplirá un doble papel, la primera la antes ya mencionada y la segunda, en la cual se crea un nexo muy importante entre la institución y el jugador y su familia; permitiendo así una relación sana en la cual se pueda avanzar de una manera rápida y sencilla.Lo antes mencionado parece obvio y común, al contrario de lo que pudiesen pensar, muy pocos clubes siguen este método para ayudar a sus nuevas piezas. Si bien es cierto, representa un trabajo pesado, el retorno será inmensamente mayor. Actualmente, uno de los equipos que puede afirmar esto es el Lyon de la Ligue 1, el cual maneja muy bien los fichajes extranjeros y consiguen altos beneficios en el corto y largo plazo. También el Porto, Benfica y algunos otros.


Acá en Venezuela sería interesante hacer una revisión de los últimos extranjeros que jugaron en el país, como se acoplaron, como fue su desarrollo y su rendimiento. Apartando el fichaje como tal (ya que puede haber sido erróneo), se tiene que hacer una análisis completo de la asistencia proporcionada al atleta y a su entorno, para sí evaluar cabalmente y aplicar políticas correctivas. Pregunta; ¿Es factible que un jugador extranjero estudiado y analizado no dure ni 6 meses jugando en el país?


Si bien es cierto, este método no asegura el éxito, ya que como antes mencionamos existen muchos factores que pueden ser determinantes bajo ciertas condiciones, si se puede guiar de buena manera a un futbolista dentro de un ambiente nuevo para él, dar un buen soporte y esperar que el talento hable por sí solo. Después de todo se fichan Futbolistas no Productos. 


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