GerenFútbol: !Vive el Sueño!

miércoles, 15 de mayo de 2013

FÚTBOL MODERNO

Al revisar y observar los ingresos de los principales clubes de fútbol a nivel mundial, podemos separar las grandes ganancias en tres (3) grandes sectores:

Comercio: Contempla la venta de productos oficiales, acuerdos comerciales, patrocinio deportivo, derechos de explotación, eventos del Club.

Disfusión: Abarca los conocidos derechos de transmisión y retransmisión, dentro de un marco legal y contractual.

Juego: Se refiere en básicamente a las ventas por las entradas al partido y las cuotas de los socios.

En otros artículos hemos tocado el aspecto financiero de un club y las actividades que se pueden realizar para elevar los ingresos de un club. Pero aquí, queremos mostrar otro aspecto enfocado al deporte en sí. Es decir, actualmente los grandes Clubes a nivel internacional trabajan y se enfocan en conseguir grandes contratos, gigantes patrocinios y los conocidos derechos de transmisión, los cuales han elevado el valor del producto muy por encima de su valor real. Lo cual desde el punto de vista de mercadeo es ideal, al final esto es un negocio y se tiene que enfocar como tal.

En Clubes con gran cantidad de socios (un modelo muy conocido) se esta evidenciando una tendencia un tanto extraña; me explico, al revisar la cantidad de socios que se encuentran conectados a un equipo, se puede apreciar que estos superan los asientos o el aforo del estadio de  fútbol de dicho club. Es decir, gran cantidad de socios están pagando sus cuotas sin nisiquiera asistir al estadio (eso sin contar los aficionados del equipo contrario). Hasta este punto todo parece perfecto desde el punto de vista financiero bajo este modelo, sin embargo, se ha evidenciado que durante una temporada no existen "llenazos" en todos los partidos de local ¿esto por qué? , multiples factores, pero uno lógico es que la Gerencia no ha encontrado la forma de distribuir esa asistencia en los juegos.

Al analizar lo anterior, podemos observar que incluso en las grandes ligas del mundo y en los grandes equipos se ha ido opacando el fondo de todo este mundo futbolístico, pues, el Fútbol. Es fácil verificar los números y darse cuenta de esto. Sin embargo, creemos que el avance económico e institucional de un Club de Fútbol debe ir de la mano del Fútbol, no solo de traer mas marcas a un evento deportivo.

Claro está, esto no es una regla, hay equipos con gerentes que se encuentran enfocados en este sentido y donde cuyas organizaciones avanzan a paso agigantados. También queremos resaltar que las entidades también deben tomar en consideración la realidad de la población en la cual se encuentran: Problemas económicos, políticos, sociales...

En Venezuela, en nuestro fútbol, tenemos todas las combinaciones posibles, es decir, equipos con gran exposición comercial que no poseen infraestructura; equipos que poseen la infraestructura mas no la exposición y otros que no poseen ni infraestructura ni exposición. Sin motivos de criticar ni de hacer mala publicidad, un caso importante de analizar es el del Monagas SC; un equipo que posee el estadio mas grande del país (52.000 espectadores) que se construyó para la Copa América 2007, donde en promedio por temporada logra llenar entre un 9 y 10% del estadio, esto aunado a la poca  exposición del club a nivel nacional y demás factores deportivos que hoy sufre la entidad. Aquí queremos resaltar que al momento de la construcción del "Monumental" de Maturín no se tuvo un pensamiento sistemático y mucho menos a futuro de todo lo que comprendía este estadio y las posibles consencuencias; hoy en día el Monumental se llena cuando hay conciertos.

Todo lo antes descrito, va enfocado a mostar una nueva tendencia a nivel mundial; los factores y consencuencias de la misma, al igual que una pequeña reflexión en el contexto nacional. El Gerente Deportivo debe canalizar todo esto y así tomar las mejores decisiones para su institución.


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