GerenFútbol: !Vive el Sueño!

viernes, 3 de mayo de 2013

LEY DE DEPORTE Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SU ORGANIZACIÓN


En Venezuela el ámbito deportivo se encuentra regido por la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física y existen entidades como el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el IND que se encargan del área deportiva en el país, verificando que la normativa se cumpla a cabalidad y que las organizaciones deportivas sigan los lineamientos fijados en la ley. Dentro de la Ley existen diferentes artículos que abarcan distintos aspectos de índole organizativo, administrativo, social, económico, entre otros. De esta manera las diversas actividades que se desarrollan alrededor del deporte están debidamente especificadas dentro de un marco legal.

Las organizaciones deportivas, persiguen una serie de objetivos desde su fundación y buscan métodos para lograr resultados positivos, sin embargo no se puede dejar de lado que toda organización persigue un crecimiento económico, continuo y sostenible, para así lograr la auto sustentabilidad que es necesaria para fortalecer e instalar las entidades en el mundo deportivo, pero, sin olvidar que se ven sumergidas en la ley y en las especificaciones que en ella están estipuladas, por lo tanto deben formular estrategias y modelos de gestión que se ajusten a la realidad del país sin olvidar las legislaciones al respecto.
Por esto, el gerente deportivo para perseguir, alcanzar y conservar un crecimiento económico dentro de su institución debe tener un conocimiento completo de los artículos existentes de aspecto lucrativo y de tal manera poder realizar estrategias operacionales, correctivas y de actualización que le ayuden a conseguir el éxito.
En la Ley Orgánica de Deporte se encuentran una serie de artículos de “gestión económica” que permiten lograr avances en esta aérea, como lo son el Art.61, 64, 65, por citar algunos.
En el Art.61 se especifica las actividades de gestión económica del deporte, donde la misma se puede realizar por personas naturales o jurídicas. Partiendo de este, se unen el resto  de los artículos nombrados que ayudan a establecer acciones con fines lucrativos.
Para entender de una forma más práctica como poder aplicar los artículos presentes en la Ley, se puede comenzar por crear una “institución deportiva imaginaria”, la cual será un Club de Fútbol presente en una ciudad de Venezuela. Lo primero que tiene que evaluar y estudiar el gerente es su entorno y el ambiente que lo rodea, es decir, la localidad, las costumbres de la sociedad, situación económica, política y una serie de elementos para poder aplicar modelos que sean eficaces, efectivos y exitosos.
Después de realizar ese estudio, el Club debe buscar alternativas para crear ingresos que les permita seguir en funcionamiento y lograr los objetivos planteados. El Art. 61 hace referencia a palabras como; promoción, desarrollo, formación, entrenamiento, administración, organización, entre otros. Partiendo de estos conceptos y teniendo presente que un club de fútbol va más allá de ser un equipo, debido a que también es una marca que busca un espacio en un mercado y que se adentra en un mundo de mucha competitividad y de gran atractivo, para así, en algún punto obtener dividendos, por esto se tiene que mantener una coherencia en la planificación.
El Club puede realizar actividades de organización como la realización de un evento deportivo como lo es un partido de fútbol, es decir, la entidad debe planificar y ejecutar la logística necesaria para llevar a cabo un espectáculo de esta índole, asegurando la comodidad, seguridad, confianza, tranquilidad y el disfrute del fanático que asiste al estadio de fútbol. Por ejemplo: se puede separar la ejecución en 3 etapas por actividades; comenzando con el Pre-juego que incluye venta de abonos y entradas, promociones, inclusión de universidades, entre otras actividades que como fase inicial comienzan a generar ingresos. Después la etapa del Juego que incluye, seguridad, comodidad, atención personalizada para niños, jóvenes y adultos, es decir, hacer una diferenciación entre las edades, actividades de integración, recreación dentro del estadio y la venta de alimentos y bebidas, todo esto debe estar debidamente estructurado de tal forma que no se solapen las actividades y así obtener el mayor provecho económico de cada una. Por último entraría el Post-Juego que son actividades más interactivas y de comunicación con el fanático, ya sea por redes sociales, página web del club o concentraciones en las instalaciones de la institución, venta de uniformes, fotos de los jugadores o fanáticos y artículos asociados al Club.   
Al observar lo descrito anteriormente, se puede apreciar que abarca otros conceptos como promoción y administración; sin embargo, existen otro tipo de actividades que pueden realizarse para aumentar el flujo monetario dentro de la institución, como la realización de seminarios deportivos, clínicas deportivas para el fútbol menor, cursos de formación para entrenadores que se encuentren en la ciudad o provenientes de otras latitudes. Muchas actividades se pueden llevar a cabo, pero sin olvidar que se tiene que preservar la ética y la moral dentro de las costumbres del Club; y una forma de incentivar a mantener valores positivos internamente, se pueden realizar políticas de integración con la comunidad, logrando así una serie de beneficios que aportan una ayuda en las finanzas.
Al incluir a la comunidad en las distintas actividades, ya sean; foros, concentraciones, exposiciones, club de socios, campamentos vacacionales y demás. Se estará creando un nexo muy fuerte entre el fanático y la entidad, de esta forma se estará conformando una gran cantidad de clientes y potenciales clientes que estarán pendientes de todas las acciones que se realicen, de toda la mercancía que salga a la venta y por supuesto de todos los encuentros que tenga el equipo en el calendario, así se crea una “fidelidad” entre el Club y sus fanáticos, conservando de esta manera a un grupo de clientes.
Sin embargo, existen otros factores que pueden ser utilizados por el gerente deportivo para conseguir un crecimiento económico. Basándose en el Art. 64 y 65 de la Ley, se considera el patrocinio deportivo como una fuente de aporte económico para la entidad y se abre la puerta a los medios de comunicación para realizar transmisiones de los eventos deportivos, respectivamente. Este punto es de vital importancia en el mundo deportivo, ya que representa uno de los motores para que las distintas disciplinas sean rentables.
Se debe evaluar desde un principio el claro potencial del fútbol como negocio, gracias a la importancia que ha tomado en las últimas décadas y lo influyente que ha sido en diversos países y culturas, por esto, el club debe saber vender su producto para que empresas públicas o privadas quieran realizar contratos de patrocinio con la institución y así tener un ingreso continúo que se puede prolongar por muchos años. Este patrocinio deportivo se debe ver como una fusión de ganar-ganar, las empresas ven el deporte y en particular al fútbol como una oportunidad única de explotar el entusiasmo de los fanáticos para comercializar sus distintos productos de bienes y servicios, teniendo así un posicionamiento en el mercado que quieren atacar. Por lo tanto, el gerente debe tener claro que debe firmar convenios a corto y largo plazo que le permita obtener dividendos directos o indirectos, sin olvidar que está siendo amparado por la ley, siempre y cuando el club en este caso, se encuentren debidamente inscrito en el Registro Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física y que informe debidamente sus convenios al Instituto Nacional de Deportes, en un plazo que no exceda de quince días hábiles después de firmar el contrato.
Por otro lado el Art. 65 hace referencia a los medios de comunicación, los cuales son los principales promotores de las actividades deportivas a nivel mundial y se pueden analizar los datos que tiene (por ejemplo) la empresa FIFA Marketing S.A, la cual maneja una gran cantidad de resultados originados por las transmisiones de los partidos de las Copas del Mundo y todos los torneos FIFA, en los cuales se observa un crecimiento exponencial en la audiencia en más de 200 países. Guardando la debida distancia a lo que representa un mundial de fútbol, se puede extrapolar estas tendencias al “Club Imaginario” y los medios de comunicación presentes a nivel local o nacional.
Es decir, el espectáculo deportivo y la pasión que esto genera forzara a los distintos medios de comunicación a interesarse por la difusión del deporte en cuestión, ya sea prensa escrita, radio, televisión, sitios web y demás, de tal manera que se pueden realizar convenios o contratos de transmisión, lo que se conoce como “derechos de transmisión” creando así otra entrada de riqueza para la institución. De aquí se da origen a múltiples beneficios que trae consigo la divulgación de eventos deportivos, siempre y cuando se tenga una buena estrategia de mercadeo y una hábil visión de negocios.
Actualmente se están exhibiendo nuevas tendencias en el mundo del “markentig deportivo” que permite unificar el patrocinio y los medios de comunicación. Por ejemplo: A partir del mundial de Alemania 2006 la FIFA comenzó a realizar un evento fuera de los estadios de fútbol llamado “FIFA Fan Fest” destinado a los hinchas o fanáticos que no pudieron ingresar a las plazas deportivas para observar los distintos encuentros de fútbol, por esta razón se utilizaron distintas locaciones del país para transmitir en pantallas gigantes los juegos en vivo. De esta forma se pudo integrar una gran masa de personas que aparte de ver un juego, utilizaron una gran cantidad de bienes y servicios. En este caso se unifico esfuerzos entre los medios de comunicación y los patrocinadores del evento para darle la mayor comodidad al cliente y consiguiendo millones de dólares fuera del estadio.
Este tipo de iniciativas se pueden llevar a un plano más pequeño, de tal forma que se pueda recibir y recaudar grandes sumas de dinero que puedan contribuir al crecimiento de la institución, ya que existen unas leyes que se pueden utilizar como base para realizar distintos eventos de esta índole, ya sea el Art. 61 o 64 o 65.
Aparte de las actividades o acciones aquí citadas, existe una gran variedad que pueden ser implementadas por el Gerente Deportivo, sin olvidar el marco legal en el cual se encuentra inmerso y el ambiente que lo rodea. Para esto se necesita realizar un análisis correcto y realista de la situación en la cual se encuentra, para luego actuar.
En fin, la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física contempla una gran cantidad de elementos que son necesarios para definir todo lo que comprende la actividad deportiva en el país; de principio a fin la ley delimita todas las funciones y acciones que se pueden tomar dentro del ambiente deportivo y de esta forma las instituciones deportivas deben regirse por lo allí estipulado. Sin embargo una organización deportiva siempre perseguirá un crecimiento considerable en su economía, de tal forma de asegurar su futuro y poder seguir aportando beneficios hacia el deporte. Por esto no se debe dejar de lado la visión del deporte como negocio y que a su vez introduce una gran cantidad de elementos como la radio, televisión, publicidad, patrocinadores, agentes deportivos, entre otros; Es decir, hoy en día el negocio deportivo no se concentra únicamente en la venta de entradas, sino también en un conjunto de relaciones de mayor complejidad.
Actualmente en Venezuela, muchas organizaciones deportivas han entendido el negocio y han logrado conseguir ventas de mercancía, transmisiones… en fin se están aplicando diversas estrategias de gestión, mercadeo y servicio, ante un mercado emergente en nuestro país. Se debe profundizar en la necesidad de profesionalizar el medio y así asegurar un avance óptimo, que permita establecer y consolidar el mercado en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario