GerenFútbol: !Vive el Sueño!

martes, 21 de mayo de 2013

LOS GERENTES PASAN PERO LAS INSTITUCIONES QUEDAN

El mundo del Fútbol es sumamente complejo, no solo en lo que respecta a la dirección técnica y táctica, sino también en la gestión deportiva desde un punto de vista empresarial.

Para los amantes del fútbol y para los gerentes deportivos es importante extrapolar las tendencias y las corrientes de las mejores instituciones, clubes, asociaciones y demás, hacia un ámbito local; es decir, traer modelos "importados" para evaluarnos y analizar la factibilidad de su utilización en un plano más cercano.
Actualmente está terminando la temporada del Fútbol Venezolano y es necesario evaluar los avances que se han conseguido este año, no solo en taquilla (que se vio disminuida) ni deportivamente hablando, sino también desde un punto de vista gerencial; desarrollo de las instituciones, crecimiento de la Primera División y demás indicadores. En nuestro contexto es de suma dificultad reunir la información correspondiente, pero se puede realizar una revisión general en cuanto el avance de los últimos años.

Para comenzar, es justo y necesario hacer mención especial al sistema de utilización de jóvenes, la conocida "regla juvenil", traída al país desde Colombia, en la cual se utiliza al menos un jugador sub20 en los encuentros de primera división y lo mismo para la Copa Venezuela (implementado este año) con los sub17. Sinceramente, es un gran avance y aporte para el desarrollo de los jugadores, la competitividad y otros factores de gran importancia para las nuevas generaciones. Esta regla  de por si es bien vista, además ha funcionado y ha tenido resultados importantes en los años recientes, recordando el mundial sub20 y ahora el sub17. Es decir, en suma, el talento y formación de jóvenes, mas la continuidad evidencia un aporte positivo al fútbol venezolano.

Sin embargo, existen realidades negativas, por no decir muy negativas. Sin ganas de caer en polémicas, la única intención es mostrar una realidad y buscar alternativas para hacer frente. Comenzamos con algo que se evidencia cada temporada como lo es la inclinación de los propietarios de equipos de "sacar la cartera" e invertir importantes sumas de dinero en crear un equipo que gane una competición, sin formar una organización, una estructura, un sistema. Si bien es cierto, se puede alcanzar el campeonato, ganar no es todo! sobre todo si al final no se gana nada. Explico, al formar un equipo con cartera, sin crear instalaciones deportivas óptimas, sin fomentar el desarrollo futbolístico y sin formar una verdadera organización, solo se consigue un fin lógico: LA DESAPARICIÓN

Al crear un "Equipo Cartera" se crea un sistema destinado al fracaso, aún así consiguiendo los torneos. Desde un punto de vista financiero es fácil demostrar esto; para comenzar en el mercado venezolano no existe ningún jugador que pueda revertir en publicidad y mercadeo lo que se gasta por él, es decir, ningún jugador devuelve su valor a la institución, monetariamente hablando. Segundo, al no aprovechar las regalías por competiciones internacionales para invertir correctamente, la institución no puede llegar a una autosustentabilidad, por lo tanto, siempre dependerá de la cartera del dueño y en consecuencia no existe ganancias de gran tamaño.

Somos partidarios, que los inversionistas que quieran trabajar en el fútbol venezolano deben comenzar desde las bases, crear una visión compartida, fomentar el aprendizaje colectivo y desarrollar el talento deportivo. Se deben especificar prioridades, invertir en instalaciones, crear escuelas de formación. Al final, crear un PRODUCTO que se pueda vender fácilmente, que sea atractivo y capaz de brindar un espectáculo. El crecimiento debe ir planificado, revisado, ajustado y controlado; ¡los grandes clubes no llegaron a ese nivel de la noche a la mañana! Tienen años de trabajo, lucha y constancia.

Aplaudimos las iniciativas de algunas instituciones en el país que apuntan a ese objetivo, las cuales creen en proyectos factibles y apuestan por su continuidad, sin esperar el milagro de un día para el otro. Sin embargo, repudiamos algunas cosas como que un equipo de fútbol de PRIMERA DIVISIÓN en nuestro país no tenga ¡ni una oficina! Queremos apuntar que el crecimiento de una organización deportiva no es solo deportivo, también estructural, gerencial, organizativo, legislativo, entre otros.


Lo antes dicho para un equipo de fútbol puede ser llevado a nuestros Torneos Apertura y Clausura, es imposible que haya un desarrollo estable y seguro si no cambiamos la estructura del sistema. Existen múltiples focos que atender; aspectos organizacionales o institucionales, económicos, sociales, mercadeo deportivo... Y pare usted de contar.

Temporada a temporada hay que revisar exhaustivamente los resultados obtenidos, utilizar indicadores, vender de mejor manera el producto del Fútbol Venezolano y sobre todo saber que los Gerentes pasan pero las instituciones quedan.   


0 comentarios:

Publicar un comentario