GerenFútbol: !Vive el Sueño!

jueves, 30 de mayo de 2013

TECNOLOGÍA APLICADA AL FÚTBOL

Sin duda alguna, la nueva era se ha identificado por los avances científicos de gran envergadura que se han realizado en las últimas décadas, desde teléfonos inteligentes hasta grandes instalaciones sofisticadas de primer nivel. Todos estos avances están enfocados para ayudar a los individuos en la realización de actividades, solventar problemas de manera más rápida; en fin, ayudar.

Existe tecnología de punta en muchos ámbitos del día a día y progresivamente se han instaurado en la cotidianidad del hombre hasta el punto de convertirse en factores indispensables. El fútbol no ha escapado de esto; hoy en día la tecnología es usada en sistemas de información, gestión deportiva, captación y análisis de jugadores, estudio de partidos y entrenamiento deportivo. Es en este último punto donde se quiere hacer mención.

Últimamente se escuchan diversos elementos nuevos para el entrenamiento deportivo (incluso en Venezuela) las famosas cámaras hipobáricas e hiperbáricas usadas por la selección, al igual que la tecnología TechFit de las camisetas, optifit y powerspine de los zapatos de fútbol y así sucesivamente con distintos factores que en suma pueden aumentar el rendimiento del atleta de alta competencia.

Pero,  en entrenamiento deportivo como tal, es decir, trabajos específicos de mejora de habilidades con alta tecnología, Venezuela se ha quedado atrás. Recientemente se hizo popular el FOOTBONAUT, conocida como el “arma secreta” del Borussia Dortmund, finalista de la UEFA Champions League. Este novedoso sistema de entrenamiento, que se basa en una jaula de 14 metros donde se disparan balones, el atleta debe reaccionar rápido y disparar hacia uno de los paneles que se torna de color verde. Con este sistema se busca afinar la capacidad de reacción, visión periférica y posicionamiento del jugador; por lo visto ha funcionado o ha sumado para el desarrollo de los jugadores que hicieron historia esta temporada.
Por otro lado, existe un sistema de entrenamiento llamado SIMUPLAYER, el cual se basa en una pantalla táctil que simula un arco de fútbol con un lanza balones, en la cual se activan diversos leds indicando el lugar exacto donde debe chutar el jugador, perfeccionando así la exactitud del tiro, potencia, ubicación y otras habilidades.

Al ver esto, nos preguntamos cuando en Venezuela los clubes tendrán esta tecnología? Que puede hacer el gerente deportivo? Pues de entrada, hace falta mucha inversión y apostar pon un sistema de entrenamiento que tiene que ser complementado con otros trabajos diarios. Sin embargo, es aquí donde el gerente deportivo debe salir de la “caja común” y convertirse en un agente de cambio, ser creativo y siempre mirar hacia el futuro; no necesariamente se tiene que importar estos avances, por el contrario, se pueden realizar estos proyectos a través de empresas de ingeniería y formalizar convenios con diversas universidades del país. Es decir, se desarrolla la investigación enfocada al deporte en el país, los atletas tienen la posibilidad de mejorar sus habilidades con nuevas alternativas y por último, los estudiantes universitarios de ingeniería o carreras afines pueden entrar en un proceso de aprendizaje continuo realizando estos proyectos.

Si bien es cierto, es algo soñador esta idea, lo que se quiere resaltar es la necesidad de que los Gerentes Deportivos miren fuera de la caja, abran sus mentes y busquen alternativas óptimas que permitan un avance real dentro de sus entidades deportivas. Solo hace falta voluntad  y ganas de aportar algo al Fútbol, al país y a las generaciones futuras. Quien dice que Venezuela no se puede convertir en un país exportador de alta tecnología enfocada al entrenamiento futbolístico?
















0 comentarios:

Publicar un comentario