GerenFútbol: !Vive el Sueño!

domingo, 5 de mayo de 2013

MODELOS DE GESTIÓN

Actualmente, dentro de los clubes de fútbol a nivel nacional o internacional se oyen palabras como "nuevo proyecto" "Cambio de rumbo" y expresiones parecidas. Al escucharlas se vislumbra una serie de cambios o tranformaciones dentro de una institución, que pueden tener resultados positivos o negativos.


Estas ideas o conceptos se fundamentan dentro de lo que se conoce gerencialmente como la "Visión" y la "Misión" de cualquier organización y de allí parten conceptos como la estrategía a utilizar. Formalmente la Visión se puede asociar a las metas a largo plazo de la institución, orientada al mercado externo y a como quiere ser percibida a nivel mundial. Por otro lado, la Misión es la razón de ser o la finalidad de la organización y es orientada para niveles internos. Partiendo de esos conceptos sale a la luz la Estrategía, que no es mas que el plan de acción para lograr la misión. Es evidente la relación de estos tres elementos y se puede decir que: "Una acción eficaz de dirección gerencial debe tener una misión, es decir, saber a donde se va, y una estrategia, es decir, saber como llegar hasta allí".

En el mundo del fútbol se utilizan diversas estrategías para lograr los objetivos planteados y de allí parten los muy conocidos modelos de gestión, de los cuales nombraremos algunos de manera clara y sencilla:

Campeón: Este modelo es aquel que persigue los campeonatos siempre, las inversiones, las contrataciones y demás van orientadas a este objetivo. Normalmente tienen una capacidad de inversión elevada y pueden incorporar grandes entrenadores, jugadores, instalaciones y poseen una posición universal dentro de las competiciones, es decir, los equipos "famosos". Como consecuencia las grandes marcas persiguen a estos equipos y realizan grandes contratos. Se debe aclarar que existen matices de este modelo, pero el objetivo final sigue siendo el mismo, al mismo tiempo existen clubes de fútbol que han tratado de aplicar este modelo por grandes inversionistas, pero sin resultados claros.

Desafiante: Este modelo se fundamente básicamente en lso clubes que no poseen una gran "Cartera", cuya estructura no es de gran alcance, pero sin embargo están en pleno ascenso; con temporadas en constante crecimiento y que van conquistando diversas competiciones y luchando por altos puestos. Comunmente son equipos que van conquistando mercados y se van haciendo notar. En este modelo se mezclan muchos otros, como modelos de captación de jóvenes, compra y venta, grandes inversiones y demás.

Preparador: Modelo en el cual los equipos se basan en su fútbol formativo, destinan sus recursos y su esfuerzos a el talento proveniente de sus equipos filiales y los preparan para el salto al primer equipo; de igual manera les permiten participar en el equipo profesional y les bren las puertas dentro de la institución. En Venezuela y a nivel internacional existen múltiples ejemplos sobre este módelo.

Compra y Venta: Este modelo es bastante nuevo y ha tenido éxito, ha sido eficaz y efectivo. Se basa principalmente de tres elementos: la captación, el desarrollo y el desempeño. El reclutamiento se articula con la exploración, donde participan una gran cantidad de ojeadores; luego, el desarrollo en donde se forma el jugador dandole todas las herramientas y por último, el rendimiento en donde se evalúa la productividad del jugador en el primer equipo, a través de indicadores de desempeño. En fin, los jugadores llegan muy jóvenes al club y se toma un  tiempo de adaptación  y se  desarrollen. Poco a poco pasan de ser suplentes a titulares y de titulares a estrellas. Es entonces cuando son vendidos y parte del dinero ganado se vuelve a invertir en otros jóvenes talentos que seguirán esos mismos pasos.

Estos son los modelos más comunes y que suenan con mas fuerza a nivel mundial internacional y son aplicados en diversos equipos para crear clubes autosustentables y que se mantengan en el tiempo. Por otro lado, es indispensable la estrategia a utilizar, analizarla muy bien y visualizar todos  los riesgos dentro la decisión.

Existen otros modelos que están revolucionando el mundo deportivo, algunos que se basan en estadistica,  otros en relación directa con el jugador y otro en buscar jugadores desconocidos y apostar a ellos. Estas son derivaciones de los modelos "tradicionales" pero que se ajustan a la realidad de cada Club y he allí la importancia del análisis, ajustar cada modelo a las necesidades existentes.


0 comentarios:

Publicar un comentario