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viernes, 1 de noviembre de 2013

¿CÓMO APLICAR "BENCHMARKING" EN EL FUTVE?

Al leer este título posiblemente se pregunte ¿Qué será Benchmarking?; el Benchmarking, también llamado comparación referencial  es una de las prácticas de negocios más populares y efectivas, y no se limita a ningún área en especial ni a un cierto tamaño de empresa. En resumen, esta herramienta consiste en hacer una comparación entre un negocio y su competencia (tanto directa como indirecta), así como con comercios líderes en otras industrias u otros mercados con la intención de descubrir y analizar cuáles son sus estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas en tu propia empresa. De hecho, los nuevos modelos de benchmarking recomiendan que no sólo se investigue a los competidores, sino más bien a referentes de liderazgo de empresas, ya sean individuos o agrupaciones e, incluso, a personajes ficticios que podrían servirte de inspiración. 

Ahora que ya sabemos a groso modo que es benchmarking, podemos comenzar a entender a que se refiere aquel título de arriba. Es claro y notorio que el Fútbol Venezolano (por más trillado que suene) necesita una reestructuración táctica, estratégica y operacional apuntando a objetivos reales y que vayan en aumento, es decir, NO quedarnos en el aparato!

En otras entregas hemos resaltado distintas necesidades y falencias que presenta el FUTVE, sin embargo, la idea de esta nota no es esa. Hoy, queremos dar una propuesta gerencial donde se utilice una herramienta de negocios para comenzar a realizar cambios que lleven a un verdadero desarrollo, como es el caso del benchmarking, donde fundamentalmente se tienen que realizar 5 pasos:

Paso 1: Análisis Interno

Primero debemos entender que el fútbol es un negocio y por ende debemos aplicar análisis empresariales que nos lleven a lograr metas de gran alcance dentro de nuestras posibilidades. De manera sencilla se pueden aplicar mecanismos de autoconocimiento (Matriz FODA, por ejemplo) donde se evidencie el rendimiento actual del FUTVE en diversos ámbitos; Equipos, jugadores, categorías, localidades, academias, agentes de jugadores, directivos… Y de ahí, se comienza una planificación estratégica.

Paso 2: Análisis Externo

En este segundo paso, se debe “conocer a la competencia”: partiendo inicialmente dentro del deporte nacional se debe establecer la competencia directa e indirecta al FUTVE (LPB, LVBP), su participación en el mercado venezolano. Sin embargo, más importante aún se deben incluir modelos y estrategias utilizadas a nivel internacional, realizando una segmentación por mercados (Europeo, Americano, Asiático…); sería interesante realizar estudios documentados sobre las ligas y los clubes de la LFP, Bundes liga, Premier League, Liga MX, MLS… por citar algunos.

Paso 3: Identificar sus fortalezas

He aquí el paso más importante, identificar fortalezas. Dentro de los estudios ya realizados se deben establecer mecanismos de análisis para obtener fortalezas y debilidades a nivel nacional e internacional, prestando especial atención en aquellas prácticas que hacen que lo líderes se encuentren arriba y se mantengan allí con el paso del tiempo, de igual manera al visualizar sus fallas y corregirlas.

Paso 4: Implementación

Ahora, llega el momento de tomar todos esos estudios y tomar las mejores estrategias para mejorarlas y adaptarlas al mercado venezolano, establecer nuevas líneas de acción y metas claras. Realizar estimaciones con respecto a los planes de acción y los resultados esperados en función del trabajo realizado.

Paso 5: Evaluación

En este paso llega el momento de la verdad, he aquí donde se realizan las evaluaciones correspondientes de todo ese trabajo de benchmarking antes realizado. Se debe evaluar el desempeño de las nuevas estrategias o prácticas implementadas, utilizando indicadores por distintas áreas, desde servicio al fanático hasta logros deportivos; la importancia radica en expandir los elementos a evaluar, para así poder aplicar correctivos efectivos y eficaces en los distintos niveles. Por último, esto no para acá, luego de la evaluación comienza el proceso de mejora continua; sin mejora continua no se alcanzan niveles óptimos de gestión.


Al observar todos estos pasos y procedimientos gerenciales, podemos observar una necesidad fundamental dentro del fútbol venezolano: Comenzar a profesionalizar el área de la Gerencia Deportiva y abrir paso a las nuevas tendencias.

Para conocer algunos modelos de ligas: BUNDESLIGA... MODELO PARA ANALIZAR



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