Al
leer este título posiblemente se pregunte ¿Qué será Benchmarking?; el Benchmarking,
también llamado comparación referencial es una de las prácticas de negocios más populares y efectivas, y no se
limita a ningún área en especial ni a un cierto tamaño de empresa. En
resumen, esta herramienta consiste en hacer una comparación entre un negocio y
su competencia (tanto directa como indirecta), así como con comercios líderes
en otras industrias u otros mercados con la intención de descubrir y analizar
cuáles son sus estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas en tu propia
empresa. De hecho, los nuevos modelos de benchmarking recomiendan que no sólo
se investigue a los competidores, sino más bien a referentes de liderazgo de
empresas, ya sean individuos o agrupaciones e, incluso, a personajes ficticios
que podrían servirte de inspiración.
Ahora que ya sabemos a groso modo que es benchmarking,
podemos comenzar a entender a que se refiere aquel título de arriba. Es claro y
notorio que el Fútbol Venezolano (por más trillado que suene) necesita una
reestructuración táctica, estratégica y operacional apuntando a objetivos
reales y que vayan en aumento, es decir, NO quedarnos en el aparato!
En otras entregas hemos resaltado distintas necesidades y
falencias que presenta el FUTVE, sin embargo, la idea de esta nota no es esa.
Hoy, queremos dar una propuesta gerencial donde se utilice una herramienta de
negocios para comenzar a realizar cambios que lleven a un verdadero desarrollo,
como es el caso del benchmarking, donde fundamentalmente se tienen que realizar
5 pasos:
Paso 1: Análisis Interno
Primero debemos entender que el fútbol es un negocio y por
ende debemos aplicar análisis empresariales que nos lleven a lograr metas de
gran alcance dentro de nuestras posibilidades. De manera sencilla se pueden
aplicar mecanismos de autoconocimiento (Matriz FODA, por ejemplo) donde se evidencie
el rendimiento actual del FUTVE en diversos ámbitos; Equipos, jugadores,
categorías, localidades, academias, agentes de jugadores, directivos… Y de ahí,
se comienza una planificación estratégica.
Paso 2: Análisis Externo
En este segundo paso, se debe “conocer a la competencia”:
partiendo inicialmente dentro del deporte nacional se debe establecer la
competencia directa e indirecta al FUTVE (LPB, LVBP), su participación en el mercado
venezolano. Sin embargo, más importante aún se deben incluir modelos y estrategias
utilizadas a nivel internacional, realizando una segmentación por mercados (Europeo,
Americano, Asiático…); sería interesante realizar estudios documentados sobre
las ligas y los clubes de la LFP, Bundes liga, Premier League, Liga MX, MLS…
por citar algunos.
Paso 3: Identificar sus fortalezas
He aquí el paso más importante, identificar fortalezas.
Dentro de los estudios ya realizados se deben establecer mecanismos de análisis
para obtener fortalezas y debilidades a nivel nacional e internacional,
prestando especial atención en aquellas prácticas que hacen que lo líderes se
encuentren arriba y se mantengan allí con el paso del tiempo, de igual manera
al visualizar sus fallas y corregirlas.
Paso 4: Implementación
Ahora, llega el momento de tomar todos esos estudios y tomar
las mejores estrategias para mejorarlas y adaptarlas al mercado venezolano,
establecer nuevas líneas de acción y metas claras. Realizar estimaciones con
respecto a los planes de acción y los resultados esperados en función del
trabajo realizado.
Paso 5: Evaluación
En este paso llega el momento de la verdad, he aquí donde se
realizan las evaluaciones correspondientes de todo ese trabajo de benchmarking
antes realizado. Se debe evaluar el desempeño de las nuevas estrategias o
prácticas implementadas, utilizando indicadores por distintas áreas, desde
servicio al fanático hasta logros deportivos; la importancia radica en expandir
los elementos a evaluar, para así poder aplicar correctivos efectivos y eficaces
en los distintos niveles. Por último, esto no para acá, luego de la evaluación
comienza el proceso de mejora continua; sin mejora continua no se alcanzan
niveles óptimos de gestión.
Al observar todos estos pasos y procedimientos gerenciales,
podemos observar una necesidad fundamental dentro del fútbol venezolano:
Comenzar a profesionalizar el área de la Gerencia Deportiva y abrir paso a las
nuevas tendencias.
Para conocer algunos modelos de ligas: BUNDESLIGA... MODELO PARA ANALIZAR
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